Alexa, el asistente personal de Amazon

Alexa es el nombre con el que Amazon ha bautizado a su nuevo asistente personal virtual, siguiendo los pasos de Siri (Apple) y de Cortana (Microsoft). Ahora parece que la tendencia va a ser tener a esos asistentes disponibles no solo en nuestro ordenador. móvil o tableta, sino en cualquier momento y lugar, gracias a dispositivos wifi adicionales que podemos instalar en nuestra casa o lugar de trabajo.

Google acaba de lanzar al mercado algunos de estos equipos de interfaz para su nuevo asistente Google Home (al que accedemos diciendo “OK Google” en nuestro movil) y Amazon no se queda atrás con su gama de productos, mediante los cuales interactuamos a través de la asistente virtual Alexa (aunque podemos cambiarle después el nombre a nuestro gusto). Los equipos básicos son altavoces inalámbricos con micrófono, con conectividad wifi y blutooth, que suelen usarse en conjuncion con una APP en el móvil o en el PC. Luego existen dispositivos adicionales que permiten, mediante comandos de voz o desde la APP, realizar controles de tipo domótico en nuestro hogar u oficina: luces, enchufes, electrodomésticos, vigilancia… Como suele ser habitual, terceros fabricantes ya disponen de multitud de estos dispositivos compatibles con Alexa y con el resto de plataformas.

Aunque los productos de Amazon aun no están disponibles en España (los lanzarán después del verano), Amazon ha enviado a algunos de sus clientes (entre ellos Randomware) unos equipos de prueba. A nosotros nos ha llegado el llamado “Echo”, un altavoz en forma de cilindro de unos 15 cm de alto, que hemos configurado en nuestra red en solo unos minutos.

De momento poca utilidad hemos encontrado, más allá de reproducir música, poner alarmas y recordatorios o pedirle que te cuente chistes (deberían ir renovando la base de datos de chistes). El sintetizador de voz no tiene la calidad del de Google pero es bastante aceptable, aunque aun no sabemos si se podrá personalizar (como por ejemplo Siri, a la que podemos volver “masculina”). Suponemos que el equipo se irá actualizando conforme vayan sacando mejoras. El sonido tiene muy buena calidad (para su tamaño) y el reconocimiento de la voz es bastante efectivo. Pero la inteligencia de Alexa aun no llega a los niveles de Siri o Cortana: a la mayoría de las preguntas aun no sabe qué contestar.

Todavia tenemos que ver muchas más cosas de este tipo de dispositivos:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido contra copia o descarga, ¡Gracias!