JITSI – Plataforma gratuita para videoconferencias

JITSI es una comunidad de programadores y desarrolladores que han publicado gran cantidad de proyectos de código abierto para sistemas de videoconferencia.

Entre otros servicios, JITSI nos proporciona de forma totalmente gratuita una plataforma on-line que nos permitirá realizar videoconferencias bis a bis o en grupo con una gran calidad de audio y vídeo, con prestaciones avanzadas como chat, compartir documentos en línea, escritorio compartido, etc… todo ello sin tener que instalar ningún software en nuestro equipo, y con acceso desde prácticamente cualquier navegador y plataforma (ordenador, tablet, smartphone…).

Para comenzar una conferencia bastará con entrar en esta página: https://meet.jit.si  e introducir un nombre identificador de la reunión o conferencia. Una vez hecho esto, el resto de participantes podrá entrar en la conferencia poniendo en su navegador el mismo enlace seguido del nombre dado. Por ejemplo, si hemos llamado a nuestra conferencia “reunioncomercial”, el enlace al que deberán acceder el resto de participantes es https://meet.jit.si/reunioncomercial.

Si el uso va a ser intensivo, podemos implementar en nuestros servidores una instalación de JITSI y personalizarla para nuestro uso. Así lo ha hecho recientemente la Universidad de Cádiz, que ha adoptado esta solución open source para sus necesidades de videoconferencia en la que ha bautizado como plataforma Ágora.

Las características generales que hacen de JITSI un producto innovador son:

  • A diferencia de otras tecnologías de videoconferencia, Jitsi Videobridge, el corazón de Jitsi, pasa el video y el audio de todos a todos los participantes, en lugar de mezclarlos primero. El resultado es una latencia menor, una mejor calidad y, si está ejecutando su propio servicio, una solución mucho más escalable y económica.
  • Jitsi es compatible con WebRTC, el estándar abierto para la comunicación web.
  • Jitsi admite conceptos avanzados de enrutamiento de video tales como transmisión simultánea, estimaciones de ancho de banda, codificación de video escalable y muchos otros.
  • Jitsi está escrito en Java y algunos códigos nativos.

Más info en https://jitsi.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido contra copia o descarga, ¡Gracias!